martes, 7 de junio de 2011

Dieron a conocer las actividades de la IX Semana de la Ciencia en el Cadic


Diversidad de propuestas para estudiantes, docentes y público en general

El tradicional evento de divulgación científica se llevará a cabo en Ushuaia entre el 7 y el 16 de junio. Habrá conferencias abiertas al público, talleres, muestras, visitas a laboratorios y hasta se proyectarán fragmentos de películas para discutir su viabilidad científica. También se realizará una exposición de arte con obras del personal del Cadic

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dio a conocer el cronograma oficial de actividades para la “IX Semana Nacional de la Ciencia” que se llevará a cabo entre el 7 y el 16 de junio próximo.
El tradicional evento de divulgación científica se realizará en las instalaciones del Centro ubicadas en Ushuaia y contará con propuestas tanto para los alumnos de escuelas primarias y secundarias como para docentes y público en general.
La múltiple oferta de conferencias abiertas incluye desde “¿Para qué hacemos arqueología? Un estudio sobre el Hain”, a cargo de la antropóloga Estela Mansur, hasta “Resultados preliminares en el proyecto “Aumento en la diversidad y producción de vegetales verdes en nuestra Provincia”, dictada por Gustavo Vater y Oscar Bianciotto.
Otro prestigioso antropólogo del Cadic, Ernesto Piana, dará una charla sobre los yacimientos arqueológicos y la necesidad de su conservación, mientras que Mariano Sánchez hablará sobre las medidas de prevención para evitar el deterioro ambiental.
“¿Usted come por placer o come por necesidad? Propaganda y realidad de algunos alimentos de consumo corriente”, es el nombre de otra de las disertaciones que estará a cargo de Faustino Siñeriz, en tanto que Andrea Coronato y Federico Ponce estarán al frente de la conferencia “Mirando a las montañas: los aludes del invierno 2009 en los alrededores de Ushuaia”.
Los estudiantes tendrán sus espacios exclusivos dentro de la Semana de la Ciencia. Podrán participar de las charlas en las escuelas sobre los Yámana, los pingüinos de Tierra del Fuego, los orígenes de la población de la región patagónica y en la provincia, la última “era del hielo”, las plantas frutales de la zona, la estepa, los bosques y las turberas, la pesca de la centolla y las transformaciones químicas en la vida cotidiana y en la naturaleza.
También podrán visitar los laboratorios del Cadic, y aprender qué hacen los arqueólogos cuando regresan de las excavaciones, hacer un viaje submarino por el Canal Beagle, observando un acuario con distintas especies, interiorizarse sobre las herramientas tecnológicas para el cultivo de especies vegetales en zonas agroclimáticas severas, conocer un herbario, aprender cómo se relacionan las plantas con los hongos y hasta recrear experimentos con centollas.
Los docentes interesados podrán participar del taller “El acuario en la escuela. Una herramienta multidisciplinaria”, a cargo de los biólogos Fabián Vanella y Andrea Quinteros, en tanto que los estudiantes del profesorado de Biología podrán asistir al espacio “Replicando el ADN in vitro” con Santiago Ceballos, Daniel Fernández, Eliana González y Mariela Victorio.
Por su parte, los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria tendrán como alternativa el taller “¿Termina el Polimodal…y ahora qué?”, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a diferentes profesionales que trabajan en CADIC, para que tengan un pantallazo de carreras que se pueden cursar fuera de Tierra del Fuego.
El público en general tendrá espacios preponderantes a través de la visita a los stands “Macroalgas de Tierra del Fuego. Utilización y manejo” y “¡Qué lindo es cultivar nuestros suelos! Laboratorio de Bioecología e Innovación Productiva”, a la vez que podrá presenciar los ciclos de cine-debate con las películas “Oceans”, el documental de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud que captura las maravillas del
mundo submarino, y “2012” la película de catástrofes naturales, dirigida por Roland Emmerich, que se estrenó en 2009 y que si bien trata de ficción, apela a información científica.
La Semana de la Ciencia en el Cadic quedará inaugurada el martes 7 a las 18 en conjunto con una muestra de arte, la presentación de la revista “La lupa” y la actuación del grupo instrumental “Matanegra”, y culminará el jueves 16 a las 20 con la presentación del “Coro del Sur” y el grupo “Agua que va”.

No hay comentarios:

Datos personales