sábado, 6 de febrero de 2021

Notas Ártika- Primer homenaje con vigilia, guardia y fogón, al General Martín Miguel de Güemes en Ushuaia

 

Desde 1999, en la Argentina, se estableció el 17 de Junio como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración al aniversario de fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien, junto a su ejercitó, Los Infernales, fuera defensor de la frontera Norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú; “en Ushuaia, es la primera vez que se lleva a cabo el homenaje de vigilia, guardia y fogón en el busto del General”, expresó a Ártika Noticias la promotora y delegada del Instituto Güemesiano de Tierra del Fuego, Marilyna Ríos. 

El Instituto Güemesiano de la mano de Martín Güemes Arruabarrena, descendiente del mito norteño argentino, quinta generación, quien es, a la vez, Vicepresidente del Instituto Guemesiano en Salta, que junto a los de Buenos Aires y nuestra Provincia, son los únicos en la Argentina. 

“La idea nace de constituir aquí otro Instituto debido a que trajimos al General Matín Miguel de Güemes al fin del mundo el año pasado con la presencia del Sr. Martín Güemes Arruabarrena que realizó donaciones de placas y de busto un a la Provincia, como así también al Ex Presidio, frente a la Legislatura, en el Busto del General Martín Miguel de Güemes y una tercera placa para la ciudad de Río Grande. Es así de que vieron conveniente de que exista una sede aquí en el fin del mundo principio de todo del Instituto Güemesiano”, enfatizó el descendiente del General y la salteña Carmen Puch. 

La Gestora Cultural Marilyna Ríos dijo, “el homenaje al General Martín Miguel de Güemes en Ushuaia llega para el 199 aniversario de su fallecimiento y paso a la inmortalidad, es por eso que todos los años se le brinda un espacio para darle el valor y la dignificación que se merece como héroe patrio y uno de los principales de nuestra independencia”.

“A este evento fueron invitados organizaciones, funcionarios de toda índole y representantes de todos los sectores tanto social, popular, cultural, histórico y del área educativa. Fuerzas militares y de seguridad, también participaron periodistas, y muchos colaboradores con un gran espíritu de patriotismo unido que demostró que los fueguinos sienten el gran patriotismo y la Patria Grande con la que soñaron nuestros héroes, principalmente el General Martín Miguel de Güemes”. 

Ríos dio a conocer que, “es la primera vez que se lleva a cabo homenaje, vigilia, la guardia y el fogón en el busto al General Martín Miguel de Güemes. Es la primera vez que se lleva a cabo formalmente por derecho y por hecho contándo con la autorización de las tres fuerzas de tránsito, policiales y judiciales, además del Jefe de la Policía, Sr. Morguen, siendo un logro inmenso como patriotas organizado por los residentes salteños en tierra del fuego debido al salteñismo de nuestro General Martín Miguel de Güemes del cual soy la Presidenta del Centro de Residentes Salteños en el Fin del Mundo. También nos acompañó el Instituto Güemesiano de Salta, el Bicentenario de Salta, la Fundación Macacha Güemes y de los cual también participaron muchas personas ilustres de la ciudad de Ushuaia”. 

El logro de la realización de este evento en Ushuaia, es “un acto histórico y de mucho peso, porque en el medio de esta pandemia, fue público, al aire libre y bajo temperaturas extremas”, reflexionó la referente y resaltó “que en esta actividad ponemos en primer lugar a nuestros héroes patrios, responsables de nuestra libertad, un logro muy merecido de destacar desde el nivel provincial hasta el sudamericano. Además, la fecha logró unir a residentes tanto fueguinos como salteños, de las provincias de Misiones, Trelew, Chubut, Buenos Aires y Jujuy, demostrando el compañerismo, la hermandad que tenemos como argentinos, es el argentinismo puro”. 

“La intención del Instituto es informar y educar a la población sobre de los pensamientos y sentimientos güemesianos, su contexto histórico y su importancia educacional, con acciones como conferencias y debates desde el preescolar hasta los secundarios y universidades, tanto públicas como privadas. Además tenemos planeado realizar cursos de preparación para el sector educativo, profesores, maestros y también charlas en las fuerzas militares, de seguridad, colaborando de una manera extensa ante la ciudadanía”, clarificó Ríos y detalló que la entidad cuenta con historiadores que divulgan la historia del héroe patrio y se preparan para el año que viene, cuando se cumpla el bicentenario del fallecimiento de este caudillo norteño”. 

La delegada del Instituto Güemesiano de Tierra del Fuego lamentó que Güemes no esté oficializado del todo, que no se tome dimensión de su peso, de su valor y su lucha, factores “que deben ser difundidos en todos los hogares de Argentina. Así como tambien honrarlo en todas las fechas patrias que se relacionen con él, su natalicio, su deceso y sus batallas”. 

“A un pueblo que quiere ser libre no hay poder humano que lo sujete, y me di cuenta que cuando nos encontrábamos allí, bajo el cielo de Ushuaia, con las inclemencias del clima, pero también con mucha emoción porque estábamos con el veterano de guerra y fundador de la Fundación Malvinas, Conrado Zamora, enérgico pese a su avanzada edad, con sus medallas, con su poncho salteño. Se me llenaron los ojos de lágrimas, porque me di cuenta que lo hicimos respetar, le dimos el valor que se merece y que estábamos por primera vez en la historia de Ushuaia acompañándolo porque “La Guardia” significa eso el deber de cuidarlo, ya que Güemes fue herido un siete de junio y agonizó hasta el 17 de junio de 1821, por lo cual se realiza el mítico fogón, en donde sus soldados esperaron que descansara en paz durante los últimos minutos de su vida”, manifestó Ríos 

Además destacó el acompañamiento de miembros de familias de antiguos pobladores, “como la Licenciada en Comunicación Social y Periodista, María Cristina Cerda Cañete, que cuenta con una reconocida trayectoria en varias áreas y cuya madre, María de Los Ángeles Cañete Vega, fue fundadora de instituciones educativas como la Primer Escuela de Conductores Monza en Ushuaia, además de haber sido la mujer taxista en Provincia y haber colaborado con la sociedad junto a su esposo, el profesor Juan Alberto Rolón”. 

Por último la especialista concluyó: “En este fogón fueguino, sentí un enorme sentimiento de patriotismo puro, vi que no estoy sola, que el pueblo unido jamás será vencido, tal como lo decía Argentino Luna; y sentí mucha felicidad por homenajear a este gran General Güemes, que tanto dio por nosotros”.

Nota Periodística: Periodista - Licenciada en Comunicación Social María Cristina Cerda Cañete

Fuente: Portal Ártika Noticias

Noticia publicada en la ciudad de Ushuaia, el 18 de junio de 2020.-

No hay comentarios:

Datos personales