jueves, 4 de febrero de 2021

ADECOP ya es cooperativa y ofrecerá productos locales a precios accesibles


“Nuestro objetivo es satisfacer la demanda de alimentos y productos de primera necesidad, de buena calidad y a un precio justo, el grupo humano que trabaja en este proyecto cree que es el camino para combatir la especulación y la carterización de precios en Tierra del Fuego”, puntualizó Sebastián Maller Presidente de la Agrupación en Defensa del Consumo Popular (ADECOP), que finalmente se conformó como cooperativa luego de haber funcionado durante mucho tiempo como fundación. 

Maller relató que en sus comienzos, ADECOP, se creó como una agrupación en defensa del consumo popular, “en si esa es nuestra esencia, nosotros estamos a favor de todo lo que sean grupos de asociativismo como pueden ser cooperativistas, mutualistas o cualquier expresión de la sociedad de autogestionarse para generar su propio empleo. Somos un grupo de compañeros que trabajamos juntos hace tiempo, en compras comunitarias, bolsones que apunten a una alimentación saludable, abaratar costos en cuestiones logísticas, compra directas a productores. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que necesitábamos contar con una cooperativa de consumo que nos enmarque a todos nosotros para poder generar ofertas para los vecinos y la conformamos con compañeros que apuntan al asociativismo y están formados en este tema”.

ADECOP está integrada por diferentes sectores y la idea de nuclearse en una cooperativa de consumo tiene como fin poder hacer crecer y llevarla a toda la Provincia”, dijo Maller y agregó que “otro de los objetivos es la de fortalecer a los productores locales a través de la generación de un canal de venta, que cuenten con nosotros porque estamos para poder ayudarlos a comercializar sus productos. A largo plazo, la finalidad es ir hacia un modelo en la Provincia que genere soberanía alimentaria, además de ofrecerles a los Ejecutivos provinciales y municipales, productos de primera necesidad a precios mucho más accesibles”.

“La mayoría de los vecinos y vecinas se acerca por los precios y por la conciencia de comprar a través de la cooperativa productos que no van a conseguir en otro lado”, detalló el referente social y consideró que “hay un resurgir de espacios de feria a nivel provincial, como la de Emprendedores de la Economía Popular que se han institucionalizado. Esto ha vuelto a poner escena a la feria como un lugar de abastecimiento”.

Según Maller: “Esta modalidad de trabajo pareciera no ser un horizonte posible a la hora de formar parte de una cooperativa, pero la satisfacción más grande es que vos te apropias de tu trabajo, es una decisión de vivir de esta manera: Sin recibir órdenes y en un proceso de construcción colectiva”.

El referente resaltó que “la labor en conjunto realizada con la secretaría de Economía Popular es muy amena, porque podemos realizar algunas acciones en conjunto como las Ferias de Emprendedores de la Economía Popular en Ushuaia, pudimos participar y compartir ese espacio con otros actores de la sociedad”, además comentó que mantienen diálogo constante con Rubén Hibauza, el subsecretario de Economía Popular de la Zona Sur, quien “nos dio una mano muy importante en la conformación de la cooperativa debido a que es un referente muy importante del cooperativismo acá en Tierra del Fuego y la relación es muy buena y productiva”.

Nota Periodística: Periodista - Licenciada en Comunicación Social María Cristina Cerda Cañete

Fuente: Portal Ártika Noticias

Noticia publicada en la ciudad de Ushuaia, el 23 de mayo de 2020.-




No hay comentarios:

Datos personales