martes, 13 de diciembre de 2011

Dossier reúne a violaciones de los derechos y los impactos sobre el camino a los mega-eventos deportivos en Brasil


Documento elaborado colectivamente por los Comités Populares de la Copa se presentará a los gobiernos y los municipios de las 12 ciudades sede del Mundial de la Copa, así como municipales, estatales, federales e internacionales.
La campaña será lanzada hoy (12/12), mientras que el 12 World ciudades de la Copa de acogida, el expediente de los Comités Populares de la Comisión Mixta de la Copa Nacional - Mega Eventos y Violaciónes Derechos Humanos en Brasil , un documento que recoge los casos de impactos y violaciónes de los derechos humanos en las obras y las transformaciones urbanas realizadas para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en Brasil.
El expediente fue escrito colectivamente por la Copa Comités Populares - que reúnen a académicos, los residentes de las comunidades, organizaciones y movimientos sociales - y consolida un conjunto realizado a nivel nacional para desafiar la forma en que se el torneo en práctica, un hecho que no ha sucedido en los países que recibió el evento.
En al menos siete ciudades, los Comités Populares de hoy de la Copa realizar actos simbólicos de entrega de los archivos de los gobiernos municipales (ver servicio más abajo). El documento se presentó también en los departamentos del gobierno estatal y los ministerios del Gobierno Federal, además de organismos como el Ministerio Público Federal, el BNDES, la Contraloría General y el Tribunal de la Comisión de Auditoría de Derechos Humanos de la OEA, la Organización Organización Internacional del Trabajo (OIT), ponente especial de la ONU y también recibirá una copia.

Estos son los principales temas tratados por el Dossier :

Vivienda
Los informes de casos de desalojos arbitrarios y la eliminación de todas las comunidades en los procesos de expropiación para la Copa de obras ilegales. A pesar de la falta de información y datos proporcionados por los gobiernos, los comités populares han alcanzado los aproximadamente 150 mil a 170 mil familias han tenido o están en riesgo de haber violado sus derechos a una vivienda adecuada.

Trabajo
huelgas y paros laborales en los estadios reflejan los bajos salarios, malas condiciones de trabajo y la sobreexplotación de la mano de obra debido a los retrasos y plazos ajustados. Además, hay informes de la represión de los trabajadores informales y las amenazas a los derechos de los comerciantes que tienen establecimientos en las cercanías de los estadios y carreteras.
El acceso a la Representación de la Información, la Participación Popular y
la formación de grupos de gestión, comités, grupos de asignaturas y de la Copa secretarías especiales, a menudo en forma de empresas, se las instancias de los poderes paralelos, libre de todo control social. Por otro lado, los casos específicos ilustran la falta de información adecuada a las comunidades afectadas, lo que trae triste recuerdo de tiempos autoritarios.

Medio Ambiente
casos demuestran que las ofertas han sido facilitados para obras medioambientales, y cómo las regulaciones ambientales y la planificación de las ciudades están siendo cambiadas arbitrariamente en función de los grandes eventos. En el nuevo Código Forestal propuesta, para permitir que el permiso para la tala de Áreas de Preservación Permanente (APP) en las obras de la Copa del Mundo.
Movilidad
El derecho a la movilidad es violado por la expulsión de las familias más pobres en las zonas central y valorados. Además, las inversiones en transporte y movilidad urbana, se han realizado sin tener en cuenta las principales demandas de la población, dando prioridad a las regiones de interés de los grandes grupos privados, las áreas que por lo general van en aumento.
Acceso a los Bienes y Servicios Públicos,
el fin de socavar la resistencia de los residentes, los gobiernos locales están reduciendo los servicios públicos a las comunidades en el proceso de eliminación. Además, las agencias gubernamentales para la defensa de las personas más pobres están siendo reprimidos y cerrados, mientras que las medidas de "planificación" urbana ha violado el derecho de acceso público y gratuito a los espacios públicos.

Seguridad pública
las medidas propuestas o ya ejecutados, como la creación de un Fondo Especial Secretaría de Seguridad de Grandes Eventos en el Ministerio de Justicia, muestran una perspectiva de la militarización de las grandes ciudades. Como lo requiere la FIFA, algunas de las responsabilidades se asignan a las empresas, que apunta a la privatización de los servicios de seguridad.
El elitismo, la europeización y la privatización de Fútbol
La final de los sectores populares y el aumento de los precios de los billetes fuera de los más pobres de los estadios. Además, los "campos" de la Copa se ven atraídos por los patrones que impiden la cultura, las costumbres, y de manera creativa para organizar y hablar del fútbol en Brasil. Estadios históricos, como el Maracaná, puede ser entregado a la empresa privada.

SERVICIO - Actos Públicos
En Río de Janeiro , que además de la Copa del Mundo será el anfitrión de los Juegos Olímpicos 2016, la concentración está en frente del Ayuntamiento hasta el río en Ciudad Nueva, a las 10:30. La entrega del expediente está prevista para las 12 horas, y habrá una entrega simbólica de la "herencia" del torneo. Información con Renato (21 8267-2760), Gustav (21 8212-1095) y el sitio web del Comité .
En Belo Horizonte será una marcha que se concentrará en la Plaza 7, a partir de las 14h, y pasará al Ayuntamiento para entregar el expediente a las 16h. Información con Gustavo (31 8678-2010), Júpiter (31 8815-4120) y aquí .
El comité local de Curitiba será una marcha de 10 a la ciudad de Pinhais Hall. Por la tarde, a las 13h, la concentración será frente a la ciudad de Curitiba para la entrega del documento. Thiago (41 3232-4660), Andrea (41 3317-3225) y Fernanda (41 3361-5436), y aquí .
En Navidad habrá un paseo desde la estación de autobuses para el Auditorio de la CT de gas, donde el archivo será presentado en una audiencia pública. Información con Dionisio (84 8866-2035) y Nevinha (84 8.723-4.079).
En Brasilia a las 12 horas, actuará para poner en marcha el archivo e inicie la entrega a los diferentes órganos de gobierno. Patricia (61 8138-7739), Vitor (61 9946-5966) y Larissa (61 9684-5.609).
Porto Alegre entregar el expediente con una concentración en frente del Ayuntamiento a las 16:30. Claudia (51 9666-9274) y Ze (51 9945-8549) y aquí .
En Sao Paulo , la concentración será a las 10 am en frente de la alcaldía para la entrega del expediente. Rosilene (11 9116-3721), Maira (11 9118-6558) y el Comité del blog .


Gustavo Mehl - 21 8212-1095
Renato Cosentino - 21 8267-2760
PARA MÁS INFORMACIÓN
Andressa Caldas - 21 8187-0794
Carlos Vainer - 21 9736-9003
Thiago Hoshino - 41 3232-4660

Autor Fuente: Red Nacional de Periodistas Popular

Link:International Alliance of inhabitants

No hay comentarios:

Datos personales