martes, 16 de abril de 2013

1º MINCA DE SAVIDURÍA ANCESTRAL EN TIERRA DEL FUEGO 18 de Abril al 18 de Mayo de 2013

En el marco del Día Internacional del Aborigen Americano, que se conmemora el 19 de abril, y por el 9° aniversario del Bosque Yatana, se realizará en Ushuaia el “Primer MINCA de Sabiduría Ancestral”, el cual estará compuesto por una serie de eventos y actividades que se desarrollarán durante todo un mes, desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, en diferentes lugares de la ciudad.

Dentro de las actividades que se realizarán habrá ceremonias, exhibiciones de Danzas prehispánicas, juegos tradicionales, creación de instrumentos tradicionales, charlas sobre el calendario azteca y la cosmovivencia, cursos, conferencias y talleres, entre otras cosas. (Más abajo encontrarán un cronograma de actividades.)

También se contará con la presencia de importantes referentes de los Pueblos Originarios, como lo son Huey Teopizke Ehekatl Toscayamanky, Jefe e integrante del Consejo  de la Danza del Sol Madre de México, quien viene desde el país centroamericano invitado especialmente para estas celebraciones; también la abuela yagan Cristina Calderón, y Graciela Mendoza, musica y cantante, quien brindará talleres de música ancestral y canto comunitario.

Además habrá espacio para que los colegios y escuelas de la ciudad visiten el Bosque o  asistan a alguna de las actividades que se van a realizar. Para eso los docentes y/o directivos escolares tienen que comunicarse con el Bosque Yatana y coordinar allí la visita. Magallanes y 25 de Mayo, tel.: 425212, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Facebook: bosque yatana

La minka (quechua) o minga denominada también minca o mingaco, es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Es un sistema que se usa en Latinoamérica desde la época precolombina. Puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como la construcción de edificios públicos o ir en beneficio de una persona o familia, entre otras cosas.

En esta oportunidad el Minca de Tierra del Fuego, se podría decir, que es un trabajo en conjunto para acercarle a toda la comunidad los saberes y la cultura de los Pueblos Originarios.


Cronograma 1ª Minca de Sabiduría ancestral en Tierra del Fuego
18 de Abril al 18 de Mayo de 2013.

Día internacional del indio americano.
9º aniversario del Bosque Yatana.


País invitado: México, estado de Jalisco.
Ehekatl Toscayamanky, Jefe e integrante del Consejo  de la Danza del Sol Madre de México.

Artista argentina invitada: Graciela Mendoza, música ancestral.

Con la presencia especial de la abuela Cristina Calderón, Julia Gonzáles, y el grupo Apernij Hito, de niños yaganes de Puerto Williams

19 de Abril .Día internacional del indio americano
 9:30 horas. Ceremonia  en el bosque Yatana con la presencia de la abuela Cristina Calderón, Ehekatl Toscayamanky de México, descendientes de Pueblos Nativos de América residentes en la zona y  representantes de la Cultura Yagan de la Comunidad de Bahía Mejillones, Comuna de Cabo de Hornos, Chile.
Asistirán  niños y niñas de las escuelas de Ushuaia.
Abierta para todos los que deseen participar.

Sábado 20 de Abril
9:30 a 12 horas. Taller  de música ancestral para niños originarios yaganes y andinos a cargo de Graciela Mendoza. Niños convocados por la  Fundación Cultivar. Lugar. Bosque Yatana.
15 a 18 horas: Danzas prehispánicas  en el Paseo de las Rosas. Abierto para todo el que quiera participar. Asistir con ropa cómoda, mujeres con pollera.

Domingo 21 de Abril
15 a 18 horas. Taller de música ancestral para niños originarios, segunda parte.

Lunes 22 de Abril
Tierra en flor,  Graciela Mendoza, musica ancestral para niños. Centro Fadul. Gratuito para las escuelas de turno mañana. Coordinar con anticipación en Bosque Yatana.

Martes 23 de Abril.
Tierra en flor,  Graciela Mendoza, musica ancestral para niños. Centro Fadul. Gratuito para las escuelas del turno tarde. Coordinar con anticipación en Bosque Yatana.

Miércoles 24 de Abril.
18:30 hs. Conferencia  sobre la ceremonia Temascal li, a cargo de Ehekatl Toskayamany. Casa de los sueños. Bosque Yatana.


Jueves 25 de Abril.
20  a 23 hs. Ceremonia Temascal li en el Bosque Yatana. Confirmar participación con anticipación. Informes en Bosque Yatana.


Viernes 26 de Abril

19 horas. Conferencia Visión ancestral de la muerte para las culturas mesoamericanas a cargo de Ehekatl Toskayamanky. Lugar a confirmar.


Sábado 27 de abril 
Festejamos el cumpleaños del Bosque Yatana:
A partir de las 10 horas.
 Taller de juegos tradicionales de México prehispánico.
Preparación del espacio del Círculo de Danza Prehispánica en el bosque.
Terminación de los instrumentos de música prehispánicos.
Comida comunitaria
El color esta en el aire .Danzaterapia coordinada por Rosana Bernharstu.
Minca cultural en el bosque.
Actividades creativas para niños.
Venir con, mate, tortas fritas y espíritu alegre para compartir un año más de la vida del bosque Yatana.

-------------------------------------------------------------------------------------------

 Miércoles 1 de Mayo, jueves 2, sábado 4 y  domingo  5 de Mayo.
Curso/Taller de Danza prehispánica.
Miércoles 1º de 9 a 16 hs.
Jueves 3 de 19 a 22 hs.
Sábado 4 y domingo 5 de 9 a 16 horas.

Danzas: Chichimekatl, Okuil-li, Papalotl, Ozelotl, Iztak Kuauhtli, Xipetotek,   Tonatiuh.
Intensivo y Especializado para instructores con la finalidad de creación de un grupo o un círculo de danza en el Bosque Yatana. Máximo 20 personas.
Algunas practicas serán en el bosque Yatana, otras en espacios cubiertos.

Miércoles 8 de Mayo
Conferencia de Ehekatl Toskayamanky  “Origen de la música ancestral”. Lugar a confirmar.

Jueves 9 de Mayo
Conferencia de Ehekatl Toskayamanky  “Fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan”. Lugar a confirmar.

Viernes 10, sábado 11, domingo 12 de Mayo
Actividades y ceremonia en Comunidad Yagan de Pto. Williams, Chile. A cargo de Ehekatl Toskayamanky, coordinación Mónica Alvarado.

Martes 14  de Mayo.
Conferencia de Ehekatl Toscayamanky  “Calendarios aztecas”. Lugar a confirmar.

Sábado 18 de Mayo.
Cierre de la Minca.

En el transcurso de la Minca se brindaran talleres de Juegos tradicionales mexicanos de destreza mental, y de construcción de instrumentos musicales prehispánicos para docentes y alumnos de establecimientos educativos. Coordinación de los mismos a través del “Proyecto Educativo Yagaia, al bosque con la escuela”.

Se actualizara el cronograma a través del facebook: bosque yatana.

Organiza. Fundación Cultivar.
Auspicia: Fundación Inti Raymi-Fundación Cultivar
Acompaña: Secretaría de Cultura Provincial-Municipalidad de Ushuaia, Ministerio de Educación.
Email: bosqueyatana@yahoo.com.ar o 425212 de lunes a viernes de 9 a 12 hs.


No hay comentarios:

Datos personales