jueves, 11 de abril de 2013

1º MINCA DE SAVIDURÍA ANCESTRAL EN TIERRA DEL FUEGO

En el marco del Día Internacional del Aborigen Americano, que se conmemora el 19 de abril, y por el 9° aniversario del Bosque Yatana, se realizará en Ushuaia el “Primer MINCA de Sabiduría Ancestral”, el cual estará compuesto por una serie de eventos y actividades que se desarrollarán durante todo un mes, desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, en diferentes lugares de la ciudad.

Dentro de las actividades que se realizarán habrá ceremonias, exhibiciones de Danzas prehispánicas, juegos tradicionales, creación de instrumentos tradicionales, charlas sobre el calendario azteca y la cosmovivencia, cursos, conferencias y talleres, entre otras cosas. (Más abajo encontrarán un cronograma de actividades.)

También se contará con la presencia de importantes referentes de los Pueblos Originarios, como lo son Huey Teopizke Ehekatl Toscayamanky, Jefe e integrante del Consejo  de la Danza del Sol Madre de México, quien viene desde el país centroamericano invitado especialmente para estas celebraciones; también la abuela yagan Cristina Calderón, y Graciela Mendoza, musica y cantante, quien brindará talleres de música ancestral y canto comunitario.

Además habrá espacio para que los colegios y escuelas de la ciudad visiten el Bosque o  asistan a alguna de las actividades que se van a realizar. Para eso los docentes y/o directivos escolares tienen que comunicarse con el Bosque Yatana y coordinar allí la visita. Magallanes y 25 de Mayo, tel.: 425212, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Facebook: bosque yatana

La minka (quechua) o minga denominada también minca o mingaco, es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Es un sistema que se usa en Latinoamérica desde la época precolombina. Puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como la construcción de edificios públicos o ir en beneficio de una persona o familia, entre otras cosas.

En esta oportunidad el Minca de Tierra del Fuego, se podría decir, que es un trabajo en conjunto para acercarle a toda la comunidad los saberes y la cultura de los Pueblos Originarios.

Cronograma de Actividades
(Aquí se informan sobre las principales actividades que se llevarán cabo en el marco del Minca. Para más información y conocer el cronograma completo de actividades y eventos: Bosque Yatana – Tel.: 425212 lunes a viernes de 9 a 12 hs. Facebook: bosque yatana)

Viernes 19 de Abril - 9:30 hs.
Día del Indio Americano
Ceremonia Ancestral en Bosque Yatana
Con la abuela Cristina Calderón y niños de la Comunidad yagan; Ehekatl Toskayamanky de tradición Mexicana, y niños de las instituciones educativas de Ushuaia.


Sábado 20 de Abril – desde las 15hs
Danzas Prehispanicas .
Para todo el que quiera conocer y aprender. En el Paseo de las Rosas

Lunes 22 Abril. 10 hs.
Martes 23 de Abril 15 hs.
En el Centro Cultural Esther Fadul
Espectáculo Tierra en Flor- de Graciela Mendoza
Música ancestral para niños (Actividad Gratuita Para escuelas)
Coordinar grupos con anticipación  en Bosque Yatana.

Sábado 27 de Abril
9º Cumpleaños de Yatana.
Minca en el bosque.
De 10 a 18 horas
Actividades recreativas para la familia, Comida comunitaria, Danzas, fogón, mate, juegos tradicionales, y más.

Miércoles 1, jueves 2, sábado 4  y domingo 5 de Mayo.
Curso/Taller de Danza prehispánica general.
Miércoles de 9 a 16 hs. (con almuerzo a la canasta.)
Jueves de 19 a 22 hs.
Sábado  y domingo de 9 a 16 hs (con almuerzo a la canasta.)

Miércoles 8 de Mayo
Conferencia de Ehekatl Toskayamanky  “Origen de la música ancestral”
En la Casa de las artes de la Universidad Tierra del Fuego
COMUNICATE CON NOSOTROS!!
TEL: 02901-422138- 441289
E-mail: culturaprensa@tierradelfuego.gov.ar
Página oficial: www.tierradelfuego.gov.ar/cultura
Facebook: Secretaría de Cultura Provincial – Tierra del Fuego(PONÉ ME GUSTA).
SEGUINOS EN TWITTER!: @CULTURATDF 
@SergioAraqueush

No hay comentarios:

Datos personales