viernes, 11 de enero de 2013

VETO DE LA ORDENANZA QUE ESTABLECIA LA REAPERTURA DEL MATADERO MUNICIPAL


“Es una actitud que no me sorprende a esta altura de la gestión Sciurano. Luego de mas de cinco años de falta de administración municipal. El veto de una Ordenanza de tal importancia, que permitía la reapertura del Matadero Municipal como un servicio básico para los vecinos de la ciudad de Ushuaia y que la Municipalidad esta obligada a prestar. Ordenanza que fue aprobada por la mayoría de los concejales con la excepción del bloque oficialista, no me resulta sorprendente el veto por parte del Ejecutivo Municipal para no tomar la decisión que debe tomar”
Así lo expresó el Concejal Luis “Lolo” Cárdenas al conocer la decisión del Intendente Sciurano de vetar la ordenanza que imponía la obligatoriedad de la reapertura del matadero municipal en un plazo de 60 días desde su promulgación.-
“Los servicios son parte de la vida urbana, de la vida del ciudadano y nuestra Carta Orgánica impone, a quien administra, la obligatoriedad de brindarlos en forma efectiva y concreta. Aquí es necesario hacer ciertas consideraciones que tienen que ver con las obligaciones indelegables que tiene el municipio con respecto a la prestación de servicios básicos fundamentales, entre los cuales se deben destacar la recolección de residuos, el transporte publico y también todo aquello que corresponde al faenamiento de animales para el consumo de los vecinos tal lo establece la O.M. 970 y el articulo 37° de la C.O.M.” Indicó.
“Lo que queda claro con el accionar del Ejecutivo, es cuáles actividades privilegia y cuales no. Para el Sr. Intendente, hay dinero para contratar un servicio de combis para trasladar turistas a los centros invernales, que benefician a unos pocos y por otro lado no hay recursos para atender un servicio como el del matadero que beneficia a la comunidad en su conjunto y no a tres matarifes como parece creer el Jefe comunal.”
Es necesario que de una vez por todas se determinen las prioridades, que se tengan en cuenta las necesidades de los vecinos y que se empiece a administrar los fondos públicos con responsabilidad y teniendo en cuenta las necesidades de la gente. Los recursos existen, lo único que hay que hacer es un uso racional de los mismos y con objetivos claros.
El municipio esta obligado a brindar servicios a la comunidad, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a lograr el desarrollo integral y armónico de todos los sectores de la economía, sin beneficiar a unos en detrimento de otros.”
Haciendo comparaciones, la Municipalidad de Bahía Blanca con mas de 300.000 habitantes, con hospitales y establecimientos educativos bajo su responsabilidad, tiene un presupuesto de poco mas de 1.000 millones de pesos. Nuestra ciudad con 70.000 habitantes sin hospitales ni escuelas a cargo tiene un presupuesto de 685 millones. Sin ir mas lejos, Rio Grande con mayor cantidad de habitantes, con menor presupuesto, cumple de manera integral con la demanda de servicios públicos, inclusive hace aportes económicos para la seguridad, la salud y también el funcionamiento del matadero.
Por lo menos esta situación debe ser motivo de reflexión. Por ultimo, Intendente una pregunta ¿Como utiliza los fondos públicos?. O como dije en alguna oportunidad, para la gestión  Sciurano siempre “la culpa la tiene el otro”.
Fuente: Prensa Concejal Luis Alberto Cárdenas

No hay comentarios:

Datos personales