domingo, 10 de julio de 2011

Basta de Impunidad: Fue Bernardo


En entrevista exclusiva en el Programa Radial Sangre Barrial, con Roxana Muriel hija de Marta Trabuchi de 35 años, asesinada el 6 de enero de 1990 en Ushuaia. El cuerpo se encontró al otro día, con signos de haber sufrido una golpiza. Este homicidio conmocionó a la provincia: el presunto autor era Bernardo Sajnovick, padrastro de Marta, que estuvo preso más de 3 años. La causa saltó de la Justicia Federal a la Provincial, pasó por 6 jueces, 4 fiscales y muchas irregularidades hasta que fue absuelto, dejando sospechas que van desde la inoperancia de los investigadores hasta la complicidad judicial.

En enero de 2010 Roxana Muriel, la hija de Marta, difundió una carta que finalizaba así: “Quiero poder decir en voz alta los nombres de los que la mataron. Es insoportable callar algunas cosas. Fue hace veinte años. Yo no tenía ni siquiera esa edad y me quedé sola, abrazada por un pueblo ciego y sordo que lamenta pero no condena. "Y nadie la mató, todavía, como a Tita Cárdenas, como a María Mabel Almada, como a Mery Cañete Vega, a Oscar Vouillez. Como a muchos más. Nadie los mató en Tierra del Fuego. Nadie los mató hace mucho tiempo. Nadie los mató. Ay, mamá, morirte allá, hace veinte años, a manos de nadie”.

La hija de Marta Trabuchi dio a conocer el sitio web denominado FUE BERNARDO y su iniciativa de LAS REMERAS donde en cada remera tiene la frase “fue Bernardo”, "fue bernardo" es una forma de decir porque bernardo no mató a tita, ni a mery, ni a teresa y eugenie, ni a marta arrieta vera, ni a oscar, ni a mabel, ni a horacio, ni a agustina, ni a roberto, ni al negro, ni a antonio, ni a miguel, ni a daniel. entiéndanme el cuero cuando digo que tampoco será bernardo el autor de los homicidios impunes de este año en tierra del fuego.

Roxana manifestó que “fue bernardo" es una forma de decir: en rigor de verdad, bernardo no fue ni siquiera el único que mató a mi mamá, ¿qué queremos lograr con esto?, más bien, qué vamos logrando, que los pibes pregunten, que los recién llegados pregunten, que los que se encuentran usando la misma prenda se reconozcan, que nadie tenga la obligación de callarse, que todos tengamos la responsabilidad de responder.

Roxana Muriel señaló que esto es un escrache, un reclamo de justicia, una movida contra el olvido y el silencio. y antes y sobre todo –justo hoy amanecí para decirlo– una muestra de lo que nos han enseñado nuestros contemporáneos, otros hijos que tampoco se creyeron nunca que el silencio fuera salud.

Por último Roxana dio a conocer que los que deseen obtener la remera la pueden adquierir dentro del los locales del Ushuaia Shopping e invitó a la comunidad a visitar el sitio web:Fue Bernardo

No hay comentarios:

Datos personales